Cambio de Pronóstico

Por: José Luís Keppis, Intendente Cuerpo de Bomberos San Luís. 

        Al inicio de la temporada ciclónica 2019, para el Atlántico Norte, Centro América y El Caribe, se pronosticaba una temporada ciclónica débil al menos a sus inicios, esto derivado a la influencia del fenómeno del niño débil del cual se esperaba un debilitamiento otoñal (de ahí sobre el nombre de débil); y así ha ocurrido y seguirá ocurriendo a medida que el otoño siga acercándose y desarrollándose.

Esto ha causado un cambio en el pronóstico y de 13 tormentas que se esperaban; este debilitamiento del niño las a aumentado a 19. El fenómeno del niño no es más que un calentamiento del Pacífico Ecuatorial que incide en el enfriamiento del Atlántico y que produce vientos cortantes que impiden el florecimiento de las tormentas en el Atlántico, de manera que el debilitamiento del niño calienta las aguas del Atlántico. 

Esto junto a la desaparición del polvo del Sahara y el mencionado calentamiento, nos ponen en ojo avizor en el pico de esta temporada ciclónica. Nosotros como distrito municipal San Luis, ya hemos diseñado nuestro plan de contingencia donde agrupan Ayuntamientos, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, todos bajo la conducción del Centro De Operaciones De Emergencias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons