Hoy es Día Nacional del Merengue

Por Franklin Moreno Torres.

Santo Domingo, República Dominicana. – Hace 165 años que el merengue sacó cédula de identidad dominicana. Hoy es la celebración oficial de su día. Esa fecha se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Antes de 1854 y con el nacimiento mismo de la República, ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

El problema memorístico del origen histórico del merengue radica en que cada vez que se lo aborda, se queda siempre en pinceladas”, comentó Diógenes Céspedes en el libro “Merengueros”, del periodista y escritor Fausto Polanco.

El merengue se desliga de los demás géneros musicales caribeños y adquiere, finalmente, en el siglo XX, su propia especificidad”.

Entretenimiento martes, 26 de noviembre de 2019
Hoy es el día del merengue: El ritmo cumple 165 años como parte de la identidad dominicana
Johnny Ventura es uno de los símbolos vivientes del merengue. El veterano artista celebra en estos días sus 60 años en la música. ARCHIVO LD

Hace 165 años que el merengue sacó cédula de identidad dominicana. Hoy es la celebración oficial de su día. Esa fecha se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

En aquellos primeros años de República Dominicana como nación se ubicaba la tumba como el ritmo preponderante hasta que el merengue comenzó a tener incidencia popular.

Rodeado de polémicas

Desde sus inicios y hasta la actualidad el merengue registra polémicas sobre variados aspectos. En sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX.

En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue por su forma de baile y las letras explícitas que lo escandalizaron a él y a muchos.
No obstante, esa renuencia desde el mismo Estado no impidió que el ritmo siguiera expandiéndose en pueblos y campos del país, sobre todo en la región del Cibao, donde fue acogido de manera extraordinaria.

Yony Ventura es uno de los más antiguos exponentes del merengue y que mantiene una trayectoria activa tanto dentro como fuera de la República Dominicana, esto sin dejar de reconocer a muchos otros que también se destacan.

Fuente noticiosa: periódico Listin Diario de hoy 26-11-2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons