Las Terapias en la Reumatología

Especialistas en reumatología realizan conferencia

Santo Domingo
Enerolisa Ozoria

Con el título “Las Terapias Biológicas, Enfermedades Reumáticas” se realizó este martes la conferencia organizada por el departamento de reumatología del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, de la mano de la jefa de dicho departamento la especialista en reumatología Dra. Milka Álvarez.

La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias del referido centro de salud y tuvo como expositora principal la Dra.Julissa Paula, reumatóloga internista en colaboración con la Dra. Álvarez y la participación de las licenciadas en enfermería: Reyna Minaya y Adalgiza Quezada.

En la apertura de la conferencia, la Dra. Milka Álvarez dijo que la actividad se realizó con el fin de ofrecer mayor orientación a los pacientes que se les aplica algún tipo de terapia biológica, sobre su uso, beneficios, efectos adversos y contraindicaciones, la preparación que debe tener cada paciente y todo lo relacionado para así garantizar una mejor calidad en los servicios y mayor organización.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de enfermedades que afectan el aparato locomotor, es decir, las articulaciones, músculos,tendones y ligamentos, así como al tejido conectivo y el sistema inmunológico. Estas son muy diversas, dentro de las que se encuentran la artritis reumatoide, esclerodermia, espondilitis,
osteoporosis, psoriasis y el lupus, para las cuales se utiliza una serie de tratamientos que incluyen las terapias biológicas.

En lo referente, la Dra. Paula indicó que dichas terapias son productos biológicos en la mayoría de los casos, compuestos producidos por células vivas mediante la tecnología del ADN recombinante, lo que hace que su costo sea muy elevado. ” Son muy beneficiosas porque ayudan a restaurar la capacidad del sistema inmunológico y luchar contra la enfermedad disminuyendo el dolor e inflamación y aminorando los daños a nivel sistémico lo que le permite a los pacientes una mejor calidad de vida en lo personal y laboral” agregó .

La profesional de la salud dijo que estos medicamentos se pueden suministrar de manera intravenosa, subcutánea y en tabletas. También explicó que estos se pueden suministrar en algunos casos solos, pero se pueden combinar con otros fármacos especialmente el Metotrexato porque evita que los medicamentos formen anticuerpos contra el fármaco.

Refiriéndose al uso de los medicamentos biológicos , la doctora expresó que el tratamiento es diferente de acuerdo a la condición de cada paciente ,los cuales previo a la medicación son sometidos a una serie de análisis y evaluaciones para luego ser presentados al comité de biológicos del departamento de reumatología y de esa forma elegir el más conveniente. Dentro de estos medicamentos figuran Humira, Actemra, Mabthera(Rituximab),
Enbrel, entre otros.

La galeno puntualizó sobre los efectos adversos de estos fármacos, indicando que pueden generar infecciones, disminución de los glóbulos blancos,aumento de los niveles de grasa e incluso puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

Sobre las contraindicaciones , dijo que se suspende el uso del tratamiento en casos de infecciones, enfermedades virales, cáncer, en mujeres embarazadas y en período de lactancia materna, de igual modo si y el paciente se somete a algún proceso quirúrgico.

Por otro lado, la Dra. Álvarez aprovechó el escenario para resaltar la labor del Ministerio de Salud al por poner a disposición el acceso a los medicamentos biológicos a través del programa de alto costo, con el cual se benefician alrededor de 700 pacientes con enfermedades reumáticas de ese hospital.

El uso de estos medicamentos para un tratamiento anual tiene un costo que se eleva a la suma de RD.$500.000.00.

A la actividad se dieron cita decenas de pacientes quienes expresaron sus inquietudes y al ser abordados en su mayoría afirmaron que con estas terapias han mejorado su calidad de vida en más de un 50% lo que resulta satisfactorio para las especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons