PRM: Defenderá Presupuesto provincia Santo Domingo

EL CANDIDATO A SENADOR Y LOS DIPUTADOS DEL PRM COORDINARÁN ACCIONES PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario y candidato a senador Antonio Taveras Guzmán deploró que el Gobierno haya bajado en más de RD$2,400 millones el presupuesto de obras de la Provincia Santo Domingo para 2020, una demarcación que mantiene uno de los más bajos Indicadores de Desarrollo Humano (IDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante una reunión de trabajo con los diputados y diputadas del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Taveras Guzmán dijo que de RD$19,704.9 millones asignados en el presupuesto de 2019 para obras de la provincia, la partida se redujo a RD$17,261.2 millones para 2020.

De haber mantenido la misma participación de la provincia en el total
de inversión pública del presupuesto 2019, la asignación presupuestaria de 2020 debería de haber sido por un valor de RD$22,319.7 millones en vez de los
RD17,261.2 millones”, proclamó el también candidato por los demás partidos y movimientos de la Coalición Democrática.

Tras su reunión con los diputados perremeístas, Taveras Guzmán lamenó que nuevamente la provincia Santo Domingo esté siendo sacrificada para financiar deuda y proyectos electorales del gobierno central, mientras la actual senadora -que aspira a reelegirse por cuarta ocasión- nada dice al respecto, en una clara manifestación de desealtad a sus votantes.

“Hasta este momento la provincia Santo Domingo no tenía representante en el Senado. Pero desde hoy asumimos junto a los diputados y diputadas del PRM y las demás fuerzas opositoras la labor de defender los derechos de los hombres y mujeres de trabajo de la provincia más grande del país”, declaró Antonio Taveras Guzmán.

Asimismo, definió como abusivo que mientras el presupuesto total de gastos del gobierno central crece en un 12.3% al pasar de  RD$765,455.9 millones (2019) a RD$861,074.4 millones (2020), o sea RD$95,618.5 millones más, el de la provincia apenas se incrementó en 0.04%. “Esto es una bofetada a la gente y un empujón mayor a la pobreza”, comentó.

Manifestó que, de acuerdo con el PNUD, los Indicadores de Desarrollo Humano  de la provincia llega apenas a 0.432, clasificando como zona de ingreso “medio bajo” y tan solo en el  lugar #27 de 32 provincias en la última lectura del 2016.

“Mucho peor aún -señaló Taveras- si vemos la evolución histórica desde el 2010, la
provincia ha retrocedido muy claramente al pasar de la posición 22 que
ostentaba en el 2010 a la posición 27 que ocupa hoy en día, lo cual implica que la pobreza avanza en forma amenazante sobre sus habitante.”

Y en cuanto al índice de Salud, la provincia ocupa la posición #32 de 32 en 2016, apenas alcanzando un 67.6% del promedio nacional.

Subrayó que en la provincia los actuales índices de salud, educación e ingresos están por debajo del promedio nacional, por lo cual lo menos sensato es cercenarle el presupuesto para obras llamadas a mejorar el nivel de vida de la gente. “Es una falta de compasión con los pobres lo que estamos viendo; y eso debe cambiar”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons